Categorías
Actualidad

Control horario. La mejor opción para controlar la jornada de los trabajadores

control-horario

Actualmente las empresas precisan realizar un registro de jornada de todos los trabajadores que tenga en su plantilla. Según la normativa, cualquier empresa puede ser sancionada por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el caso de no realizar el correcto fichaje de entrada y salida diario. Los empresarios pueden hacer este control mediante documentos físicos, o bien a través de aplicaciones de control horario.

El empresario tiene el deber de guardar mensualmente todos los documentos que registren la jornada de los trabajadores (trabajadores de jornada completa y a tiempo parcial), así como el reflejo de horas extraordinarias. Estos registros se deberán guardar durante al menos cuatro años, por lo que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social puede requerir documentación de años anteriores.

¿Qué ocurre durante una inspección?

El inspector de trabajo sólo buscará en la documentación solicitada dos aspectos:

  • Un registro de la jornada laboral de los trabajadores llevado a cabo mediante el método elegido por la empresa.
  • Otro registro (electrónico o no), que coincida con lo dispuesto por el trabajador.

De cualquier forma, es obligatorio realizar el control de la jornada de los trabajadores, pero en www.mypersonalway.com nos vamos a centrar en los aspectos positivos de usar este tipo de herramientas.

Ventajas de realizar control horario mediante aplicaciones online

La opción más práctica de evitar las sanciones y facilitar a su vez el fichaje a los trabajadores, es la de usar este tipo de herramientas, debido en parte a la compatibilidad con diferentes dispositivos móviles. Además, de cara a inspección, recoge todo lo necesario para salir airoso de la misma, por lo que se evita el acopio de documentos y los extravíos de los mismos. A continuación, veremos algunas de las ventajas más significativas que debes conocer:

  • Sistemas que cumplen la normativa vigente.
  • Podrás añadir tantos trabajadores tengas contratados.
  • control horario empleados, y control absoluto del absentismo laboral.
  • Menor carga de documentación física.
  • Los trabajadores pueden hacer el fichaje de forma telemática, desde sus casas a través del ordenador e incluso con su teléfono móvil.
  • Los trabajadores podrán solicitar sus vacaciones a través de la intranet que proporciona la aplicación, además de comunicar las bajas laborales.
  • Control eficaz de las horas totales trabajadas.
  • Mantener a todos los trabajadores en conocimiento ante cualquier problema o situación laboral en todo momento.

Como puedes comprobar, son muchas las ventajas que puedes obtener al usar cualquier plataforma de registro jornada laboral. Además, puedes conseguir opciones gratuitas de este tipo de herramientas informáticas. Haz que tu empresa cumpla la normativa laboral y facilita el trabajo a tus empleados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *