Categorías
Hacer Curriculum

Curriculum dependienta (guía definitiva + fortalezas)

curriculum-dependienta

¿Te gusta trabajar en el sector del retail? ¿Estás al día en las últimas tendencias en moda? ¿sabes ofrecer un buen servicio al cliente? Los dependientes de ropa están acostumbrados a trabajar en comercios de todo tipo, desde la boutique del barrio, hasta en grandes superficies. Son variadas las funciones de una dependienta que debe desarrollar diariamente, por ejemplo:

  • Colocación de prendas y control de estocaje.
  • Cobrar en caja y realizar devoluciones.
  • Trabajo orientado a objetivos.
  • Trato excelente hacia el cliente.
  • Trabajos de visual merchandising y escaparatismo.

Lo más importante en este sector, es alcanzar los resultados de ventas exigidos por la empresa, y si has logrado alcanzarlos, esto lo verá de manera positiva el reclutador. Ofrecer un servicio orientado a las ventas y al consumidor, son puntos que deben estar reflejadas en tu cv dependienta.

Tipos de formato a usar

Dependiendo de la experiencia que poseas en trabajo de dependienta, podrás elaborar tu curriculum empleando los tres tipos de formatos existentes: el cronológico, funcional o mixto. Cada uno de ellos tiene una serie de ventajas que podrás utilizar para destacar tu candidatura sobre el resto de competidores. Dependiendo del número de habilidades y experiencia laboral que poseas, seleccionarás un formato u otro.

formatos-curriculum
  • Formato cronológico: En caso de disponer de experiencia dilatada en el sector, elige el formato cronológico para hacer énfasis en vida laboral. Puedes destacar aquellos puestos de trabajo relevantes para llamar la atención del reclutador. El problema de este formato, es que deja visible aquellos periodos sin trabajo.
  • Formato funcional: Si no dispones de experiencia laboral, o no tienes la suficiente, el formato funcional será tu mejor opción. En este sentido debes acentuar tus logros durante tu época formativa y laboral, y aquellas destrezas que puedan ser de interés para el trabajo dependienta.
  • Formato mixto: Este formato será elegido por aquellos aspirantes que puedan aportar suficiente experiencia laboral, aunque se centra igualmente en los logros y habilidades. El problema de este formato es que puede quedar demasiado extenso en cuanto al contenido.

Trucos para elaborar un curriculum de dependienta perfecto

  1. Cabecera impactante

    Haz de tu nombre y tu perfil profesional como si se tratara de una marca, emplea un título principal. Resalta esta información empleando una tipografía atractiva y con mayor altura de texto.

    A continuación, redacta un extracto de unas 200 palabras que resuma porqué tu candidatura es la idónea. Indica tu personalidad extrovertida, tu atención al detalle, resalta tus objetivos e incluso habla sobre tu última andadura profesional. Gracias a este recurso, el reclutador podrá hacerse una idea global sobre tu profesionalidad, aumentando las posibilidades de pasar la primera criba.

  2. Diseño actual y sencillez

    Emplea un diseño de curriculum especializado para este sector, empleando un diseño atractivo y funcional. No excedas en elementos gráficos que puedan distorsionar la información del curriculum de dependienta y redáctalo de manera sencilla de leer. Cuidado con los espacios, las tipografías a emplear (un máximo de 2), uso de negritas y los colores.

  3. Breve pero intenso

    Selecciona minuciosamente toda la información a mostrar en tu curriculum de dependienta. No hagas perder el tiempo al reclutador mostrando tu experiencia en profesiones diferentes al puesto. Toda experiencia relevante debe ser incluida e incluso resaltada con el fin de hacer de tu cv un anzuelo perfecto. No excedas el contenido a más de dos caras A4 e incluye información de calidad.

  4. Experiencia laboral

    Indica cada una de las experiencias laborales de manera cronologíca e inversamente, quedando tu última experiencia en la parte más alta de tu curriculum dependienta. Indica en primer lugar el puesto de trabajo desempeñado, seguido de la empresa contratante y la duración de inicio a fin (mes y año). Puedes indicar la palabra “actualmente” si te encuentras trabajando en este momento.

    Después añade una breve descripción sobre las funciones dependienta que pudiste desarrollar, las habilidades empleadas e incluso las propuestas de mejora que ofreciste a tus superiores.

  5. Habilidades y destrezas

    Este último apartado podrás utilizarlo para ofrecer una candidatura de éxito y poder acceder a más ofertas de trabajo dependientas. Elabora un listado con aquellas habilidades que poseas o que hayas aprendido recientemente. Estas habilidades dirán mucho sobre tu perfil profesional, y por ello te aconsejamos que realices una pequeña búsqueda de palabras clave en la oferta en forma de habilidades, y añadir aquellas que coincidan con tu perfil. Estas habilidades pueden ser:

    • Servicio orientado a objetivos.
    • Habilidades comunicativas.
    • Atención excelente hacia el cliente.
    • Capacidades organizativas.
    • Control ante situaciones de estrés.
    • Sentido del trabajo en equipo.
    • Capacidad de concentración.
    • Servicio orientado al detalle.

Ahora que ya conoces los trucos para vender tus funciones dependienta, te invitamos a emplear nuestra herramienta para redactar tu curriculum dependienta en tan solo unos minutos. Añade toda tu información y accede al trabajo de dependienta que tu prefieras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *