Categorías
Hacer Curriculum

Curriculum vitae abogado (guía definitiva + plantilla)

curriculum-vitae-abogado

Los abogados trabajan en un entorno competitivo y de alta exigencia, rodeados de estanterías repletas de libros y documentación. Esta profesión requiere estar actualizado en todo momento para ofrecer un servicio pleno, porque el mundo está cambiando constantemente, y las leyes también.

Actualmente podemos encontrar en Internet diferentes ofertas trabajo abogados, siendo una profesión con grandes salidas laborales como, por ejemplo:

  • Docencia.
  • Abogacía.
  • Juristas en empresas.
  • Asesor jurídico.
  • Recursos humanos.
  • Delegado de protección de datos.

Al ser una profesión multidisciplinar y existir una gran demanda en los diferentes empleos de abogado, los reclutadores y departamentos de recursos humanos disponen de un sinfín de curriculums vitae. Es por ello, que un curriculum especializado en abogacía, debe tener los ingredientes exactos para no pasar desapercibidos.

Curriculum de abogado llamativo

Al contrario de la tediosa documentación que están acostumbrados a tratar en esta profesión, un curriculum vitae abogado debe invitar al reclutador a su revisión, haciendo amena su lectura. Las habilidades de un abogado que se precie, jugarán un papel importante en este sentido.

Trucos para destacar con tu curriculum de abogado

Para elaborar un curriculum orientado al éxito en derecho, atenderemos a continuación a puntos como a las habilidades, la experiencia, la educación y formación complementaria. Para ello vamos a emplear el formato cronológico inverso, sobre todo en los casos en que se disponga de experiencia dilatada. Consiste en ir añadiendo toda la experiencia laboral en orden descendente, es decir, quedando más arriba la última experiencia.

  1. Redacta un borrador

    Para aquellos profesionales del derecho, saben que no pueden añadir toda la experiencia acumulada en el curriculum abogado, debido a que este no debe ocupar más de dos caras de un A4. Debido a ello, vamos a enumerar toda la experiencia que hayamos podido desarrollar durante toda la andadura profesional en un borrador. El objetivo no es otro que seleccionar en cada una de las ofertas que puedan ser de tu interés, aquella experiencia que sea relevante para el reclutador. En este borrador también podemos añadir toda la formación en el caso de haber cursado diferentes cursos en la materia.

  2. Título y extracto

    Utiliza la cabecera de tu curriculum vitae de licenciado en derecho para llamar la atención del reclutador desde el primer instante. Indica en el título tu nombre completo y tu especialidad principal:

    • Derecho civil.
    • Derecho de familia.
    • Derecho penal.
    • Derecho laboral.
    • Derecho mercantil.
    • Derecho administrativo.
    • Derecho fiscal.

    A continuación, redacta un resumen de no más de 200 palabras, citando tu andadura en la última empresa donde trabajaste, la última formación que realizaste, algunas de tus habilidades, e incluso tus objetivos.

  3. Educación

    A continuación, indica el año de finalización del Grado en Derecho, así como la facultad. Añade también en el curriculum vitae de un abogado todas las certificaciones, cursos y masters finalizados, así como aquellos que se encuentren cursando actualmente. Este apartado es importante para la búsqueda de abogado trabajo, debido a que se muestra la formación continua, en el aprendizaje de nuevas habilidades y capacitaciones.

  4. Experiencia laboral

    Recuerda enumerar en orden cronológico inverso, toda la experiencia laboral que selecciones previamente de tu borrador. Indica el puesto, la empresa, localización y periodo de duración (mes y año). Otra opción a tener en cuenta, es describir cada una de las experiencias laborales relevantes para el puesto, como la resolución de algún problema, habilidades desarrolladas, tecnologías aprendidas, así como las responsabilidades que asumiste. En este sentido trataremos de llamar la atención del reclutador demostrando nuestra valía en el campo. Con el resto de experiencia laboral relacionada con derecho, pero que no pertenezca al área de conocimiento de la oferta, simplemente enumérala.

    Si por el contrario eres un abogado sin experiencia, emplea en tu curriculum el formato funcional, y enfócalo a las habilidades y fortalezas que tengas. Añade cualquier experiencia significativa como trabajos de voluntariado, participación en proyectos universitarios, colaboraciones, etc.

  5. Habilidades y destrezas

    Un buen profesional dedicado al derecho requiere un conjunto de habilidades que deben ser añadidas al curriculum de un abogado. Es importante tomarse un tiempo para desarrollar este apartado, y conocer realmente cuáles son tus habilidades o fortalezas, y ver aquellas que sean compatibles para el puesto de trabajo. Algunas de ellas pueden ser las siguientes:

    • Sentido del trabajo en equipo.
    • Proactivo y autodidacta.
    • Resolutivo.
    • Habilidades comunicativas (verbal y por escrito).
    • Control ante situaciones de estrés.
    • Empatía.
    • Habilidades en investigación.

    Otro aspecto muy valorable, es la transformación de la abogacía a la era digital. Un abogado requiere en la actualidad estar conectado a plataformas de documentación, donde poder registrar los casos que pueda llevar.

Ahora que ya conoces los trucos para desarrollar tu curriculum abogado, accede ahora a nuestra herramienta web y elabora tu documento especializado en derecho en tan solo unos minutos. Podrás acceder a un mayor número de entrevistas de trabajo abogado.

2 respuestas a «Curriculum vitae abogado (guía definitiva + plantilla)»

He terminado recientemente mis estudios de derecho, y ahora me encuentro haciendo el master para pode ejercer… Mientras tanto me encuentro buscando trabajo, y vuestros consejos me vienen de perlas. Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *