
¿Te gustaría cambiar de trabajo? ¿quieres potenciar tu perfil profesional? ¿estás comenzando a redactar la experiencia laboral en tu cv? La clave para alcanzar tus objetivos profesionales es redactar un curriculum vitae con una correcta redacción en tu historial laboral, ya que es una de las secciones más importantes.
El reclutador debe percibir una imagen de tu perfil profesional, de tus valores como trabajador y, en definitiva, de tu valía y buen hacer. Es necesario cuidar al detalle tanto la información a incluir, como el modo de redactarla y para abordar con éxito este apartado, sería interesante elaborar un plan estratégico.
Experiencia laboral vs formación académica
En la mayoría de las ofertas de trabajo, la experiencia laboral ha adquirido una gran importancia a la hora de ofrecer una candidatura sólida y profesional. Las habilidades y aptitudes aprendidas durante todo el historial laboral, quedan reflejadas en todas y cada una de las experiencias que el candidato decide añadir en el curriculum. Por tanto, la experiencia refleja los conocimientos que un candidato puede aportar a una entidad, más incluso que la propia formación.
Los conocimientos que adquiere un empleado aumentan con el paso del tiempo, mejorando con ello sus fortalezas, sus competencias y sus habilidades, convirtiéndolo en un profesional de alta exigencia.
Recomendaciones a tener en cuenta en tu experiencia laboral
- Realiza un resumen: Redacta un borrador con toda tu experiencia laboral en orden cronológico inverso en caso de que dispongas de experiencia dilatada. Comprueba que no haya discordancias entre ellas (errores en la temporalidad).
- Ofrece sólo información interesante: Indica en exclusiva aquellas experiencias laborales que sean determinantes para la oferta de trabajo. Para este recurso debes de analizar las exigencias para el puesto, localízalas y añade aquellas que coincidan con tu perfil profesional.
- Indica tus fortalezas en forma de habilidades: Uno de los recursos más interesantes es indicar tus destrezas en determinadas tareas o áreas de conocimiento. Añade sutilmente una serie de aptitudes en la redacción de tu experiencia laboral, y que sean coincidentes con el puesto de trabajo a optar. Incrementarás tus posibilidades de llegar a la primera fase.
Guía para redactar tu historial laboral a la perfección
Dependiendo de diferentes factores como el área de conocimiento, la formación específica, el nivel de experiencia e incluso la localidad donde te encuentres, encontrar empleo puede llegar a ser una tarea tediosa. De ahí la importancia de acceder al mercado laboral con antelación, para adquirir una serie de competencias y habilidades que potencien nuestra candidatura. Pero si después no sabemos cómo potenciar estos conocimientos en un cv, de nada servirá. Toma nota de los siguientes consejos:
Fija tus objetivos
En este primer apartado pensaremos “a lo grande”. Una vez que revises tu historial laboral, te harás una serie de cuestiones para conocer tus metas profesionales y cuáles son tus fortalezas. Gracias a ello conseguirás dos vertientes: encontrar el trabajo que te gusta y poner a disposición tus valiosos conocimientos como profesional.
- ¿Era feliz trabajando en X trabajo?
- ¿Se podía escalar en ese puesto de trabajo?
- ¿Tiene buen augurio este trabajo?
- ¿Dónde me gustaría llegar?
- ¿Qué necesito para alcanzar mis objetivos?
Cuanto más afines en la búsqueda de tus preferencias, obtendrás finalmente el trabajo que desees.
Realiza un proceso de investigación
Es imprescindible ser conocedor de determinados factores de la empresa anunciante. Saber a qué se dedica la entidad, cuáles son sus productos o servicios y cuál es el modo de trabajo del área al que corresponde el puesto ofertado, puede darte unos puntos extra. Accede al sitio web de la entidad y encuentra toda la información que creas pueda ser relevante, para después adaptar tu experiencia laboral a la forma en que tengan de trabajar.
Adapta tu candidatura a la oferta
Existe una manera de lanzar un buen órdago en tu candidatura, y es explicar detalladamente cada una de los trabajos realizados durante tu historial laboral. El equipo de recursos humanos está buscando una serie de “pistas” en tu curriculum vitae, en forma de experiencias bien explicadas. Por ejemplo, si has cumplido los objetivos en ventas, has propuesto soluciones para prevenir accidentes o has mejorado los sistemas de producción, deberías incluirlas en tu curriculum para ofrecer una perfil apto para el puesto.
Añade la experiencia laboral apropiadamente
Puede que cumplas con todas las exigencias para el perfil del puesto, pero si no reflejas correctamente tu experiencia laboral, puede que tu candidatura pase desapercibida. Indica en orden la siguiente información:
- El puesto de trabajo que desempeñaste.
- La empresa u organismo.
- La duración del contrato de inicio a fin. Indica “actualmente” si continúas trabajando.
- Breve resumen de las tareas que desarrollaste en el puesto.