Categorías
Actualidad

Oportunidades para trabajar en el sector del turismo en España

España ha batido en mayo su mayor récord de empleo con 21,3 millones de personas trabajando y 220.000 contratos nuevos gracias al turismo, rebajando el desempleo a niveles que no se registraban desde el 2008. El sector turístico en nuestro país es uno de los motores principales de la economía española, proporcionando un elevado número de oportunidades para trabajar en un amplio catálogo de ocupaciones en permanente renovación debido a la alta especialización, las tendencias más novedosas de la oferta turística o la actual digitalización del sector turismo. En My Personal Way, hacemos una radiografía completa del sector para descubrir los perfiles con mayor demanda.

Perfiles más demandados para trabajar en turismo en España y habilidades requeridas

Con la llegada del verano, las ofertas de trabajo en hostelería continúan siendo uno de los nichos principales de ocupación para encontrar empleo, en especial, en complejos hoteleros, restaurantes y ocio en la playa y en las ciudades más turísticas. No obstante, otras categorías se abren paso en el mercado de trabajo vinculado al turismo como está sucediendo con el boom del alquiler vacacional en torno al cual están surgiendo nuevas oportunidades de trabajo. Según cuál sea el tipo de turismo, predomina la demanda de determinados perfiles profesionales con habilidades concretas que es preciso tener en cuenta a la hora de hacer el currículum y buscar trabajo.

Los datos básicos del sector turístico en España (2022-2024)

En 2022, el turismo aportó al PIB el 11,6% y en diciembre de 2023 daba empleo a más de 2,7 millones personas, lo que representa el 12,5% del total de la ocupación laboral en España. Según los últimos datos, se estima que durante el 2022 visitaron nuestro país 71,6 millones de turistas extranjeros que dejaron un gasto superior a 87 millones de euros en una estancia media de 7,5 días. Por países, ingleses, alemanes, franceses, holandeses e italianos son las principales nacionalidades de las personas que nos visitan. 

Los destinos favoritos de los turistas que vienen a España varían según la época del año y las distintas preferencias, aunque los más populares son las Islas Baleares y el archipiélago canario, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid. En cuanto a recursos e intereses, el sol y la playa son el principal reclamo, seguidos de las grandes ciudades y planes relacionados con la gastronomía, cultura e historia. Entre las nuevas tendencias, despunta el incremento del turismo sostenible, el incremento del interés por experiencias personalizadas, el alojamiento en exclusivos apartamentos vacacionales y la diversificación de destinos turísticos. Estas tendencias tienen un impacto directo en las ofertas de trabajo orientadas a la búsqueda de perfiles profesionales del turismo muy variados y con habilidades cambiantes.

Ocupaciones más demandadas para trabajar en hostelería

Las ofertas de empleo más frecuentes son las de camarero/a, cocinero/a, ayudante de cocina y personal de recepción. 

En términos generales, el trabajo en hostelería tiene una temporalidad alta y la contratación suele ser a jornada completa. Los salarios medios en 2022 se situaron en 23.404 euros al año, con diferencias importantes según el puesto. Así, el salario de un director/a de hotel oscila los 52.800 euros anuales frente a los 15.876 del personal de limpieza o en torno a 20.300 euros en el caso de ayudantes de cocina y personal de sala. La movilidad geográfica en hostelería también suele ser bastante alta, en especial, durante temporada alta cuando más demanda de empleo hay sobre todo en las islas y zonas de costa. 

Para trabajar en hostelería suele exigirse experiencia mínima en el mismo puesto y formación adecuada al trabajo a desempeñar, si bien los títulos que se exigen con mayor frecuencia son el grado en turismo, las titulaciones en ciclos formativos de grado medio y superior en turismo y hostelería, normativa sobre higiene y seguridad alimentaria, así como los idiomas en las nacionalidades predominantes del turismo extranjero.

Respecto a las habilidades más valoradas, teniendo en cuenta que por lo general son profesiones muy expuestas al público, se exige tener buenas dotes de comunicación y atención al cliente, flexibilidad, capacidad de trabajar en equipo y agilidad en el desempeño de funciones. 

Trabajos relacionados con el alquiler de viviendas turísticas en España

El sector del alquiler de viviendas turísticas en España es uno de los más emergentes dentro del turismo, por lo que existen muchas oportunidades para encontrar un trabajo en distintos perfiles, entre los que destacan los puestos de gestor de las propiedades, atención al cliente y gestión de reservas, y los perfiles técnicos de mantenimiento, incluyendo oficios de electricidad, fontanería y jardinería entre otros.

A estas categorías cabe añadir la figura del dinamizador y gestor cultural, profesional que se encarga de organizar, gestionar y dinamizar actividades culturales y de ocio turísticas.

También cobra especial importancia el marketing digital y publicitario especializado en la promoción de viviendas turísticas, abarcando la creación de contenido, gestión de redes sociales y el diseño e implementación de campañas de captación.  

Las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Granada concentran buena parte de estas propiedades, así como las islas Canarias, Baleares, la Costa del Sol, la Costa Brava son algunos de los destinos populares que más viviendas de alquiler vacacional concentran y, por ello, con más vacantes de empleo. 

Perfiles laborales emergentes por la digitalización del sector del turismo

Por último, la amplia digitalización del sector turístico también abre oportunidades en el terreno profesional, en particular de los siguientes perfiles de experto/a: 

  • Digital product designer: Diseño de productos digitales, creación de interfaces de usuario (UI) y experiencias de usuario (UX) para aplicaciones móviles, webs y plataformas digitales.
  • Tecnología blockchain aplicada al turismo: Gestión de identidad digital, trazabilidad de productos y servicios.
  • Experiencia de usuario (UX): Análisis y optimización de la experiencia de usuario en páginas web y plataformas de turismo.
  • Creación de contenidos: Creación de contenidos digitales para redes sociales, páginas web y blogs, para promocionar el destino turístico, actividades o servicios y atraer a clientes.

Estas son solo algunas de las profesiones más demandadas en el sector turístico. Las necesidades del sector respecto a puestos de trabajo varían en función del tipo de empresa, el destino turístico y las preferencias de los turistas que cambian con el tiempo.