Categorías
Actualidad

Sectores con menos paro. Oportunidades laborales

En un mundo donde la estabilidad laboral se ha vuelto cada vez más incierta, nos preguntamos ¿dónde es más fácil encontrar trabajo? Es comprensible que muchas personas busquen carreras y sectores con menos desempleo y si estás en busca de oportunidades laborales más seguras y estables, aquí te damos toda la información que necesitas saber sobre las carreras con menos paro

Situación laboral y tasa de paro. ¿Qué trabajos se necesitan en España? 

En 2022, España cerró con una tasa de paro que ascendía a los 2,8 millones de personas, mientras que la cifra de cotizantes dentro de la Seguridad Social fue de 20,3 millones de personas. 

Como vemos, las cifras fueron medianamente positivas, sin embargo, las previsiones no son optimistas. La ralentización es más que obvia a día de hoy y se prevé que este año las cifras no se mantengan iguales o superiores a las del año pasado. De hecho, 7 de cada 10 empresarios confiesa que no tienen la intención de ampliar plantillas. 

No obstante, el mercado laboral reclama, sobre todo, perfiles sanitarios, tecnológicos, de logística, repartidores, agentes de atención al cliente y profesionales de oficios como electricistas, albañiles o fontaneros. Por eso, a continuación, exploraremos algunos de los sectores que tradicionalmente han tenido tasas de desempleo más bajas, y por lo tanto, los trabajos de mayor demanda

Desde My Personal Way siempre queremos brindarte información valiosa para que tomes decisiones contrastadas sobre tu futuro profesional y puedas encontrar trabajo fácilmente. 

Carreras con más salidas profesionales: Sector de la salud

El sector de la salud es conocido por su alta demanda de profesionales y su crecimiento constante, sin importar que hablemos de médicos, enfermeros, técnicos de laboratorio o farmacéuticos. 

Dentro de la rama de enfermería, las áreas de especialización más buscadas son el de quirófano, cuidados intensivos, geriatría y hospitalización. Además, con el envejecimiento de la población, la necesidad de atención médica sólo aumentará en los próximos años.

En relación con el último punto, y puesto que estamos más concienciados sobre nuestra salud, también está aumentando el número de personas que contratan un seguro de salud. Por este motivo, cada vez más sanitarios entran en los equipos de asistencia médica de las compañías de seguros de salud, y cada vez es más habitual encontrar médicos que se unen a programas de consultas online de las distintas compañías de seguros de salud. 

Las consultas online son una gran y novedosa oportunidad, por lo que los médicos deben prepararse. Además de los conocimientos en medicina, deben tener ciertas habilidades informáticas, estar enfocados a la atención al cliente, capacidad para comparar seguros médicos y ayudar al paciente.  

En cualquier caso, la tendencia de contratación seguirá siendo fuerte. Si tienes aptitudes o intereses en el campo de la salud, considera explorar carreras dentro de este sector. 

Profesiones con menos paro: Tecnología de la información (TI) y desarrollo software

La tecnología de la información es un campo que no para de crecer y evolucionar. Realmente vivimos en la era digital y las empresas de todo el mundo dependen cada vez más de la tecnología para impulsar sus operaciones y mejorar su eficiencia. El desarrollo de software, la ciberseguridad, la inteligencia artificial y la analítica de datos son solo algunas de las áreas prometedoras para encontrar trabajo en el sector de la informática

La demanda de profesionales de TI es alta y se espera que siga creciendo en el futuro cercano porque la transformación digital de las empresas y pymes sigue siendo una tarea pendiente. Otra razón de que se necesitan expertos en tecnología son las amenazas de ciberataques y que muchas organizaciones luchan por mantenerse al día con las últimas tendencias e innovaciones tecnológicas. 

Aunque muchos empresarios admiten que es complicado cubrir estos puestos, porque estos profesionales requieren formación prolongada y no es suficiente con cursos cortos de formación, consigue la formación adecuada, cierta práctica y podrás encontrar trabajo de informático. 

Trabajos con proyección de futuro: La importancia de las energías renovables

Con el creciente enfoque de la sostenibilidad y la mitigación del cambio climático, el sector de las energías renovables está experimentando un auge significativo. La transición hacia fuentes de energía más limpias y renovables crea numerosas oportunidades laborales en áreas como la energía solar, eólica, hidroeléctrica y geotérmica. 

Los empleos en la industria de las energías renovables son diversos y van desde ingenieros y técnicos hasta especialistas en desarrollo de proyectos, gestión de instalaciones, expertos en medio ambiente y managers de operación y mantenimiento. 

Al final, lo que buscan las empresas son perfiles que les permitan liderar la transición energética y si estás interesado en trabajar con energías renovables debes estudiar la carrera de ingeniería (eléctrica, mecánica o ambiental) o formación técnica, por ejemplo en eficiencia energética.

Sector con baja tasa de paro: Educación y formación

La educación siempre ha sido un sector esencial, y a menudo, resiste bien en tiempos económicos difíciles. Los docentes, profesores, tutores y otros profesionales de la educación son fundamentales para el desarrollo y el crecimiento de las sociedades. 

Se necesitan profesores para trabajar en centros educativos, escuelas infantiles y el auge de la educación en línea y la formación continua ha ampliado aún más las oportunidades en este campo. 

Para trabajar de profesor necesitas la carrera de magisterio, que podrás complementar con un máster universitario de formación secundaria, de bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas. Cumple con los requisitos para ser profesor, elige el perfil que mejor encaje contigo, escribe un currículum adaptado y consigue uno de los trabajos con más salidas laborales.  

Ahora hemos llegado al final, y como ves, si buscas una carrera con menos desempleo, estos sectores ofrecen perspectivas alentadoras dentro de un mercado laboral tan competitivo y cambiante. Los sectores que hemos desarrollado en este artículo son solo algunos ejemplos de áreas que históricamente han tenido tasas de desempleo más bajas. 

Otras carreras con más salidas profesionales son telecomunicaciones, economía, ingeniería industrial, marketing, especialistas en trabajos verticales, derecho y psicología. Pero las dejamos para explicarlas en la próxima ocasión. 

Sin embargo, recuerda que el éxito de cualquier carrera requiere dedicación, habilidades relevantes y una actitud proactiva para adaptarse a los cambios. Investiga más sobre los sectores que te interesan y considera adquirir la formación necesaria para aprovechar las oportunidades laborales en constante evolución. ¡El futuro está en tus manos! Visita nuestro blog y encuentra desde consejos para hacer una entrevista de trabajo hasta guías completas sobre cómo hacer un currículum vitae atractivo para los reclutadores.