Categorías
Entrevista de trabajo

Superar con éxito una entrevista laboral como agente de seguros y beneficios de conseguir el puesto

Si has escogido ser agente de seguros como salida profesional has acertado ya que actualmente es una oportunidad excelente para trabajar dada la demanda constante de este perfil. Y es que, a medida que crece la complejidad de la vida diaria aumentan en paralelo los riesgos, razón por la que los seguros se han convertido en una necesidad ineludible hoy día y también obligatoria en muchos de los casos. Detrás de cada póliza de seguro, se encuentra un agente de seguros, el profesional que hace posible que particulares y empresas tengan la cobertura adecuada para garantizar sus necesidades, ya sean éstas proteger su vivienda, local, coche, mascota, salud o la jubilación combinando seguros de vida y ahorro, sólo por citar los seguros más comunes ya que constantemente surgen nuevos tipos de pólizas para riesgos novedosos como circular con patinetes eléctricos o estar protegidos ante ciberataques y delitos informáticos. 

Además de ser un perfil profesional demandado, este trabajo proporciona una buena remuneración. De hecho, el pasado 24 de junio de 2023, la Mesa Negociadora del Convenio Sectorial logró un acuerdo parcial relativo mediante el que se han mejorado las condiciones económicas de las personas empleadas en las aseguradoras. Otro punto fuerte es que el sector seguros es el que mayor estabilidad laboral tiene, con un 97% de contratos indefinidos y que ha incorporado a las mujeres por encima de la media, con más de un 52,5 % de puestos femeninos en sus plantillas. 

En el caso de que sea una de las opciones que estás valorando para tu futuro, en My Personal Way te explicamos en qué consiste esta profesión, cuáles son sus principales atractivos y cómo afrontar un proceso de selección para superar con éxito la entrevista de trabajo.

¿Qué hace un agente de seguros profesional?

Los agentes de seguros son aquellos profesionales que comercializan y gestionan las pólizas de seguro a clientes en nombre de las compañías aseguradoras. Lo más común, actualmente, es su especialización en ramos específicos de seguros, dada la complejidad actual del sector y la dificultad de las fórmulas financieras presentes en algunos tipos de pólizas. Entre sus funciones principales, se encuentran la de identificar las necesidades de cobertura de cada cliente teniendo en cuenta su concreto perfil, el asesoramiento en el proceso de elegir las mejores soluciones de contratación y facilitar toda la información relevante acerca de las diferentes pólizas y condiciones.

Los distintos puestos de trabajo que puede desempeñar un agente de seguros

La profesión de agente de seguros no se limita a vender pólizas simplemente. Por el contrario, teniendo la experiencia y competencias precisas, se trata de un perfil profesional altamente versátil que puede diversificar el desempeño de su actividad en una enorme variedad de puestos de trabajo diferentes, entre los que se pueden destacar los siguientes: 

Agente de seguros freelance

El perfil de esta profesión permite trabajar por cuenta propia como agente independiente comercializando pólizas de distintas compañías aseguradoras como alternativa a trabajar en exclusiva y por cuenta ajena de una única compañía.

Manager de agencia

Con el desempeño suficiente, un agente de seguros puede ascender al nivel de gerencia asumiendo las funciones de gestión de operaciones de una agencia de seguros, la planificación de estrategias comerciales o la selección de los nuevos agentes.

Analista y consultoría de seguros

El perfil de un agente de seguros también le permite trabajar asesorando a empresas en el análisis y gestión de riesgos, así como en proponer los seguros obligatorios y más adecuados para cada negocio.

Perito de seguros

Una labor esencial en las reclamaciones de seguros es la peritación de daños y estimación de gastos de reparación, reemplazo o indemnización. El trabajo pericial para una compañía de seguros es otra de las vías alternativas más afines para un agente de seguros siempre que se complemente con formación técnica.

En definitiva, la experiencia profesional que adquiere un agente de seguros puede ser muy útil y válida para ocupar otros puestos en el sector de los seguros por lo que el horizonte laboral es diverso y abierto a múltiples oportunidades para trabajar. 

Los consejos de My Personal Way para una entrevista de trabajo como agente de seguros

Prepararse para una entrevista de trabajo implica tener en cuenta algunos aspectos que contribuyen a obtener mejores resultados. Antes de la cita, conviene informarse bien de la empresa contratante y del concreto puesto de trabajo de manera que podamos seleccionar los datos de nuestro C.V. más relevantes para las necesidades de la compañía y descartar los que no añadan valor. 

Muchas entrevistas de trabajo para puestos de agentes de seguros suelen incluir un role-play para evaluar tus habilidades. Por ello, de cara a la entrevista, es importante planificar algunos escenarios y respuestas de forma que seamos capaces de demostrar que tanto nuestra formación como la experiencia profesional previa incluyen las habilidades esenciales para ser un buen agente de seguros, tales como:

  • Habilidades de comunicación persuasiva
  • Atención al cliente
  • Experiencia comercial
  • Capacidad de análisis 

En cuanto al plano psicológico, la integridad es uno de los valores más destacables en la profesión de agente de seguros, teniendo en cuenta las incontables ocasiones en las que deben manejar situaciones que pueden plantear conflictos éticos. Además, un agente de seguros siempre tiene que tratar con información confidencial de sus clientes y asumir el deber de actuar en el mejor beneficio e interés para los mismos. Por tanto, es importante en la entrevista mostrar una imagen coherente con los valores de honestidad, ética e integridad.

Durante toda la entrevista, asegúrate de expresarte con claridad, escuchar con atención atentamente y ofrecer respuestas completas y precisas a cada pregunta apoyándote en datos objetivos y resultados que hayas tenido anteriormente. Al finalizar la entrevista, no olvides agradecer a la persona que te entreviste por el tiempo dedicado y deja claro el interés que tienes en el puesto. 

Siguiendo estos consejos, estarás bien preparado/a para realizar con éxito la entrevista de trabajo y si consigues el puesto: ¡Enhorabuena! Trabajar como agente de seguros es una oportunidad laboral atractiva que ofrece un potencial alto de ingresos fijos y comisiones, flexibilidad y una demanda constante con distintas salidas. Por el contrario, si no obtienes el puesto no te desesperes. Cada entrevista es un aprendizaje que te ayudará a estar mejor en la siguiente ocasión.  El sector de los seguros es dinámico y mantiene una demanda constante de profesionales preparados para orientar a particulares y empresas en el proceso de contratación de seguros.